Vicentín: historia de una expropiación

La decisión del Gobierno Nacional no fue improvisada. El rol del Gobierno de Cambiemos. La empresa como principal aportante de la campaña de Macri

El presidente anunció la intervención y posterior expropiación de la megacerealera santafesina Vicentín, la cerealera de capital nacional más grande del país. Se trató de una decisión impulsada por Cristina Kirchner quien buscó evitar que el holding quedara en manos de capitales extranejros.

Tras su default, Vicentin atraviesa un concurso de acreedores por casi 100 mil millones de pesos en deudas, que tienen a más de 2.500 acreedores en vilo, con un alto impacto productivo sobre el agro que afectó a las tres provincias de la región núcleo: Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El rescate estatal se produce mediante la inmediata administración de la compañía por parte YPF Agro, que se transforma en una Sociedad Anónima y forma parta de una iniciativa política de gran calado, que busca dinamizar la producción de alimentos mediante tres leyes centrales:

1- Aumento de la producción vegetal e impulso del riego con maquinaria.

2- Incentivo a la exportación de carnes.

3- Fomento de la Biotecnología.

Vicentín pasa a ser parte central de esta estrategia, en cuyo diseño participaron activamente Cristina Kirchner y Sergio Massa, y será administrada por el experto en mercado de granos, Gabriel Delgado.

La intervención por 60 días se llevó a cabo mediante un decreto de necesidad y urgencia, que se aplica ni bien se publique en el Boletín Oficial y sólo puede ser anulado por las dos Cámaras del Congreso, imposible con la mayoría propia que controla Cristina en el Senado. Esperará el dictamen de la bicameral de trámite legislativo, presidida por el kirchnerista Marcos Cleri, para luego llamar a una sesión y dejarlo firme.

Pero además, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de expropiación donde se contemplará que los millonarios activos de la firma pasarán a un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, que se constituirá en una sociedad de capitales mixtos.

Ingresó a última hora por el Senado, donde podrá tratarse recién una semana después de conseguir despachos en comisiones, que al menos hasta esta noche no estaban convocadas. Cambiemos anticipó su rechazo en ambas Cámaras y de esta manera en Diputados el frente de Todos necesita el respaldo de los bloques chicos, dominados por los partidos provinciales, siempre afines al Gobierno de turno. Dos meses parecen tiempo suficiente para completar el trámite.

La decisión de intervenir la compañía empezó a tomar fuerza en el oficialismo al conocerse la multimillonaria deuda que Vicentín contrajo con el Banco Nación durante el macrismo y que convierte al Estado argentino en el principal acreedor. De hecho, fue tomado como el mayor ejemplo de la polémica gestión de Javier González Fraga que durante la presidencia de Macri cedió a las presiones de la Casa Rosada para favorecer a determinadas empresas con créditos incobrables.

El economista y actual director del Nación, Claudio Lozano, fue uno de los que más batalló para exponer esa situación.

Según el último balance del 2018, el holding de las familias Padoán y Nardelli, facturaron 118 mil millones de pesos, al 31 de octubre de ese año; “lo que significa 224 mil pesos por minuto”, describió del Frade, con una ganancia neta de 30 mil millones de pesos entre las 20 empresas que integran el grupo y de las cuales dependen siete mil trabajadores directos y 21 mil indirectos.

Ahora, el concurso se tramita por deudas que superan los 99.345 millones de pesos, un equivalente a 350 millones de dólares y que mantiene en vilo a 2.364 acreedores, que en su mayoría son empresas familiares de productores agrícolas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s